Consultor agrícola Zamora

Cuaderno de explotación digital

Desde el mes de septiembre los agricultores de Castilla y León tienen otra herramienta más para llevar su explotación. Se trata del cuaderno digital de explotación, también conocido como el cuaderno de campo digital.

La cumplimentación de esta herramienta digital no es obligatoria todavía. Está previsto que lo sea en septiembre de 2025. Hasta entonces, su uso por parte de los agricultores será bonificado por parte de la administración.

Un documento que los agricultores deben llevar al día para anotar las actividades que realizan en la explotación, registrando las actuaciones fitosanitarias, fertilizantes y riegos aplicados en cada cultivo.

Cuaderno de explotación digital

En el contexto del Real Decreto 1311/2012 establece las normas para el uso sostenible de plaguicidas, el actual cuaderno digital presenta unas novedades notables como su formato, 100% online, su gratuidad y su exclusividad para cada explotación, aunque la superficie agrícola toque varias comunidades autónomas.

¿Para qué es obligatorio el cuaderno de campo digital? 

Todos los titulares de explotaciones agrícolas inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León, el manido Reacyl, tendrán la obligación de presentar el cuaderno de explotación digital.

Este registro de carácter digital recoge las prácticas agrarias fitosanitarias o de fertilización, así como la posterior comercialización de la cosecha. Además, si el usuario percibe ayudas también debe indicarlo en el Cuecyl.

Si bien su uso se está fomentando entre los ganaderos y agricultores de toda España, el cuaderno de explotación es obligatorio para aquellas explotaciones que cuenten con: 

  • Superficie de tierras de cultivo y cultivos permanentes superior a 30 hectáreas

  • Superficie de tierras de cultivo y cultivos permanentes con 5 hectáreas de regadío

  • Cultivos bajo invernadero

Aquellas que cuenten con una superficie agraria total inferior a 5 hectáreas, no dispongan de invernaderos o no superen la hectárea de regadío quedarán exentas de la obligación de rellenar el CUE, al menos hasta 2025.

En la actualidad su uso voluntario está bonificado a través de ayudas por parte de la Unión Europea, la institución que insiste en instaurar esta herramienta en los campos españoles. La idea es mejorar la toma de decisiones y realizar las gestiones de forma telemática además de controlar el uso de fitosanitarios nocivos para el medio ambiente.

Asesoría para Cuaderno Digital de Explotación Agrícola 

Es en este contexto cuando contar con la ayuda de una asesoría experta como AGROTÉCNICA 2000 se vuelve fundamental. Si no entiendes su funcionamiento, no tienes tiempo de rellenar el informe o no estás al día con los avances tecnológicos que llegan desde Europa, ponte en contacto con nosotros.

NECESITO AYUDA CON MI CUADERNO DE CAMPO DIGITAL

Nos encargamos de redactar este Cuaderno Digital de Explotación en Zamora, León, Salamanca, Valladolid o cualquier provincia de Castilla y León. Ayudamos a agricultores de la zona a rellenar este documento obligatorio que, en palabras del Ministerio, será clave para mejorar la gestión de las explotaciones, permitiendo un uso más eficiente y sostenible de los insumos y una reducción en los costes de producción.